top of page

REGLAS DEL JUEGO

NORMAS DE JUEGO: FUTBOLCHESS..

 

DESCRIPCIÓN

 

Futbolchess es un juego de estrategia que junta la diversión y espectacularidad propia del deporte del fútbol, con los movimientos y la estrategia propia de el ajedrez, junta la visión táctica del futbol con la capacidad educativa e intelectual que tiene el ajedrez.

 

Es un juego para dos jugadores (Equipo rojo o equipo azul)

 

PIEZAS DEL JUEGO

 

Cada jugador dispone de 11 jugadores (1 portero + 10 jugadores de campo) que puede colocar en las casillas de su campo que desee, en la versión 1.0 son fichas en forma circular como las de las pizarras tácticas de los entrenadores, en la versión 2.0 son figuras con forma de jugador + El balón (en la versión 1.0 consiste en un circulo blanco y en la versión 2.0 es una esfera.

 

TÁCTICA

 

Cada jugador dispone de 11 jugadores.

 

2 Defensas Centrales: (Letras DF) han de ser colocados en el área propia.

 

2 Defensas Laterales (Letra L): Se colocan en cualquiera de las casillas que están en las dos bandas dentro del propio campo.

 

2 Mediocampistas (Letra M): Pueden instalarse en cualquier posición del campo propio excepto en las bandas.

 

2 Extremos: (Letra EX): Pueden colocarse en cualquier casilla de banda dentro del propio campo que este delante del área (Mas atrás del área solo pueden colocarse los laterales).

 

2 Delanteros (Letras DC): Pueden colocarse en cualquier casilla de la parte delantera del propio campo, al menos uno de los dos ha de estar en el circulo central cuando tenga que sacar al comienzo de cada tiempo o después de cada gol.

 

COLOCACIÓN DE LOS JUGADORES

 

Cada jugador ha de colocar sus jugadores en cualquiera de las casillas de su propio campo, con las excepciones relatadas anteriormente, una vez comenzado el juego, durante cada tiempo cada jugador puede mover las fichas de los futbolistas por todo el campo rival, pero ha de hacerlo poco a poco con cada turno. Con cada gol, las piezas de jugadores han de volver al campo propio, no pudiendo quedarse en el campo rival. En el saque inicial o el saque después de cada gol uno de los jugadores delanteros ha de colocarse en el circulo central para poder realizar el saque. El jugador que gana a cara o cruz saca en el primer tiempo, el que pierde saca en el segundo tiempo.

 

 

MOVIMIENTOS DEL JUEGO

 

Cada jugador puede mover en cada turno o a uno de los futbolistas o el balón (no pudiendo mover los dos en cada turno). Para mover el balón este ha de estar en alguna de las casillas adyacentes al jugador (Arriba, abajo, a los lados o en las casillas diagonales cuando le toca el turno, si un jugador mueve en un turno al futbolista y llega a una casilla cercana al balón no puede moverlo hasta que su rival haya terminado su turno. No se puede mover el balón y el futbolista a la vez (hay que elegir uno de los dos).

 

Movimiento de las piezas de los futbolistas: Todo jugador puede moverse una casilla en cualquier dirección (Arriba, abajo, derecha, izquierda y diagonales) salvo los extremos y laterales que pueden mover hasta un máximo de dos casillas hacia delante o hacia atrás (derecha e izquierda solo puede mover una casilla). Cuando el jugador realiza un movimiento de dos casillas han de ser siempre en la misma dirección no pudiendo cambiarla a mitad del movimiento.

 

Movimiento del balón:

 

La última pieza movible del juego es el balón (Única pieza con forma esférica), puede moverse en vertical, horizontal o en diagonal (ascendente o descendente). Todos los jugadores pueden mover el balón una casilla en todas las direcciones, además cada tipo de jugador (menos el portero) tiene movimientos especiales para realizar movimientos mas largos del balón para ello ha de tirar uno o dos dados (dependiendo de si desea hacer un pase corto o un pase largo) y mueve como máximo el numero de casillas que le salgan (De una a doce) siempre en la misma dirección no pudiendo cambiar de dirección en mitad del movimiento (salvo los laterales que mueven una casilla hacia delante y el resto de casillas a la derecha o a la izquierda sumando como máximo el numero de casillas que le salgan de tirar dos dados), pudiendo mover menos casillas de las que le han salido con el dado, pero no más.

 

Movimientos especiales del balón según el tipo de futbolistas:

 

Portero: El portero es el único jugador que si esta cerca del balón puede atraparlo y que no se lo quite otro jugador para ello ha de estar en su área (No puede hacerlo fuera del área), se mueve unicamente de una en una casilla y no tiene movimientos especiales como el resto de los futbolistas, además solo cubre una casilla de la portería (de las dos de las que esta compuesta), con lo que solo cubre la mitad de la portería, si recibe un disparo en la casilla que esta cubriendo la para, si el disparo pasa por la casilla que no cubre se produce el gol. Una vez producido el disparo el portero no puede moverse de casilla y solo tapa la casilla en la que estuviera antes de que se produjera el disparo. También es el único jugador que en caso de que haya una disputa del balón con un jugador de campo no hay que tirar una moneda para ver quien se queda el balón ya que la atrapa (siempre que este en el área, si esta fuera se comporta como cualquier otro jugador). No tiene un equivalente en el juego del ajedrez.

 

Defensas centrales: Pueden mover el balón solo hacia delante un máximo de doce casillas (dependiendo de lo que la hayan salido en los dados). Se mueven hacia delante, atrás y a los lados una casilla como máximo como el resto de jugadores salvo los extremos y los laterales. Son el equivalente a las torres en el ajedrez.

 

Laterales : Son los únicos que pueden realizar un movimiento del balón en L, como el caballo en el juego de ajedrez, una casilla hacia delante de donde estén y varias casillas en la dirección que deseen (derecha o izquierda) hasta un máximo de 12 casillas (según lo que saque en los dados), siendo el equivalente al centro. El balón se mueve una casilla hacia delante y de una (como mínimo) a once casillas (como máximo) hacia la derecha o la izquierda. Son los únicos jugadores junto con los extremos que pueden mover dos casillas de forma normal pero solo hacia delante o hacia atrás nunca a derecha o izquierda.

 

Centrocampistas: Puede hacer todo tipo de movimientos con el balón un máximo de doce casillas (Como la reina en ajedrez), hacia arriba, abajo, derecha, izquierda o en todas las diagonales, es el jugador con más libertad de movimientos.

 

Extremos: Puede moverse el balón en diagonal, como el alfil en el juego del ajedrez hasta un máximo de 12 casillas en diagonal derecha o izquierda en dirección ascendente o descendente.

 

Delantero centro: Puede mover el balón tan solo una casilla en todas las direcciones, como el rey en el juego de ajedrez, es el jugador mas importante pues son los que normalmente finalizan las jugadas y marcan los goles en el juego, aunque otros jugadores también pueden marcar (Sobre todo, extremos y el centrocampista mas adelantado que actúa como un mediapunta).

 

Comienzo del juego: Para empezar el juego los dos jugadores tiran una moneda jugandosela a cara o cruz (como en los partidos reales de futbol), el que acierte comienza el juego (el jugador que haya perdido iniciara la partida en la segunda parte).

 

Turnos de juego:

 

En cada turno de juego cada jugador puede elegir uno de los siguientes movimientos:

 

Mover a un futbolista: Puede mover una de sus piezas una casilla en cualquier dirección, o si es extremo o lateral hasta dos casillas en vertical pero en la misma dirección (no se puede cambiar de dirección en mitad del movimiento).

 

Mover el Balón: Para ello alguno de sus jugadores ha de estar en las casillas adyacentes (contiguas) a la casilla donde esta el balón (casilla superior, inferior, derecha, izquierda y las cuatro casillas de diagonal). No podrá mover el balón que este dos casillas alejado de cualquier jugador, tampoco podrá mover a un jugador y después mover el balón, cada movimiento que haya echo (jugador o balón) hace que el turno pase al otro jugador

 

Disputa del Balón: Cuando un balón este en una casilla adyacente a dos futbolistas de distintos equipos se producirá una disputa por el balón, teniendo que tirar ambos jugadores una moneda ganando la disputa (y con ello el turno de juego) el jugador que haya acertado la cara que ha salido. Una vez conseguido el balón tendrá obligatoriamente que moverlo ya que sino recuperaría el balón el jugador contrario.

 

Objetivo el juego: El objetivo del juego es hacer llegar el balón a la portería del equipo contrario y poder marcar un gol (sin que lo evite el portero del equipo contrario). El jugador que mas goles haya marcado durante los 90 minutos de juego gana la partida (No tienen que ser 90 minutos de reloj, sino que puede jugarse partidas largas de 90, 60 o 30 minutos o cortas de 15 o 10 minutos cada tiempo real, aunque en el juego siempre aparecerá como 90 minutos. Si hay empate se jugará una prorroga de otros 30 minutos (10 minutos, 5 minutos o 3 minutos) Si subsiste el empate se jugara a los penaltis. La portería tiene dos casillas una de las cuales ocupa el portero y la otra queda libre para meter el gol.

 

Juego de los penaltis: En caso de empate al final del tiempo reglamentario se jugara a penaltis, para ello cada jugador dispone de 5 lanzamientos (si hay empate se siguen tirando de dos en dos hasta que se deshaga el empate). En cada lanzamiento el jugador que lanza decide hacia que lado va a lanzar el penalti (derecha, izquierda o centro) y el jugador que recibe el penalti ha de elegir hacia donde va ha tirarse el portero (derecha, izquierda o centro) si ambos coinciden se para el penalti, si no coinciden se produce el gol.

 

Ganador del juego: Gana el juego aquel jugador que haya marcado mas goles al final del tiempo reglamentario, tras la prorroga (en caso de empate al final del tiempo reglamentario) o después de los penaltis (en caso de empate tras la prorroga).

bottom of page